Visitas guiadas por Játiva

Los íberos la conocieron como Saiti, lo que derribó en latín a Saetabis. Durante la época romana Saetabis floreció y acuñó moneda propia. Al estar situada al pie de la vía Augusta, fue un importante nudo comercial y fue conocida sobre todo por la producción del lino y fabricación de textiles.  Los árabes crearon la primera fábrica de papel de Europa (papel de Arroz).

Su situación estratégica cerca de la vía que daba acceso a Castilla desde Valencia favoreció mucho el desarrollo del comercio.

Actualmente es la capital de la comarca de la costera.  

 


La visita de Játiva podria completarse con un recorrido panorámico por el casco antiguo con un trenecillo que sube al castillo para su posterior visita.

 

Castillo: domina completamente la ciudad de Játiva. El actual castillo menor es de origen ibérico y fue habitado por los romanos quienes comenzaron la construcción del castillo mayor. Fue considerado durante muchos siglos como la plaza más fuerte del Reino de Valencia. Desde la parte alta del castillo se divisa al norte la ciudad y la ribera del Júcar, al sur las tierras de secano y las sierras que corr o sahib Mariola; al oeste de la frontera con Castilla y al este quedaría que el Mar Mediterráneo.

 

Colegiata: se empieza construir en 1596 sobre una antigua mezquita. Es de estilo gótico Su construcción se alargó hasta el siglo xix por problemas económicos. Se encuentra ubicada en la plaza de la Seo frente al hospital.

 

Hospital : El antiguo Hospital es uno de los edificios más hermosos e interesante de Xàtiva. Su fachada da a la plaza donde se ubica la colegiata. Además de la belleza formal del edificio, interesa por la curiosa fusión de la última arquitectura gótica con los primeros ensayos renacentistas.

 

 

Almudín: 

www.xativaturismo.com/val/museu-almodi

Se trata de un edificio de estilo gótico construido entre 1530 y 1548. Se utilizó en su día para almacenamiento y venta de trigo. Actualmente, este edificio se ha destinado a museo de la ciudad.

 

Casa natal de Alejandro VI: es un palacete del siglo XVI donde nació Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI.

Ermita de Sant Feliu: Se trata de la iglesia más antigua de Játiva 1265, levantada sobre el solar de la antigua catedral visigoda. Se reutilizaron antiguas columnas romanas para edificar la portada tardorománica y el pórtico. En su interior alberga valiosos retablos de pintura gótica y pinturas al fresco en sus muros, así como restos de decoración en la techumbre de madera.

 

Plaza de la Trinitat: se trata de un magnífico conjunto monumental presidido por la fuente gótica de piedra -la más antigua de la ciudad- con forma de copa invertida y escudos borrados por el paso del tiempo. A su alrededor el antiguo Real Monasterio de Santa Clara, fundado en 1325  y el antiguo convento de Trinitarios, actual archivo municipal, con una magnífica portada gótica flamígera y una casa modernista en el lugar que ocupó el campanario, y el Palacio de Alarcón, mansión del siglo XVIII que albergó personajes ilustres como la reina Isabel II en su visita a Xàtiva.