Visitas guiadas por Peñiscola

Peñiscola es uno de los principales centros turísticos de la provincia de Castellón. La ciudad antigua corona dar por el castillo fortaleza del siglo XIV  fue declarada conjunto histórico-artístico en 1972.  El Papa Benedicto XIII (Papa luna) lo eligió para recluirse.

Empezaremos la visita con un paseo por el centro histórico, por sus calles empedradas, entrando por el portal de San Pedro, pasando por el Bufador, la casa las conchas, el faro, el Ermitorio de la virgen de la Ermitana...

Podemos también visitar el castillo residencia del Papa Benedicto XIII. Está emplazado la zona más elevada le Peñon alcanzando una lectura de 64 metros sobre el nivel del mar. Los templarios construyeron esta obra románica sobre la antigua alcazaba árabe. El papa luna realizó pequeñas reformas transformando el castillo el palacio papal.

El castillo Templario-Pontificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Parque de artillería.

Ha sido restaurado y hoy en día es un parque botánico donde se puede pasear entre palmeras, lavanda.. flora autóctona del Parque Natural de la Sierra de Irta.

Se puede contemplar toda la bahía de Peñiscola.

Iglesia Parroquial de la Virgen del Socorro

El tesoro de los Papas de Peñiscola (un caliz, una cruz procesional de Clemente VIII) se encuentra en esta iglesia.

Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana

Se trata de una pequeña iglesia de estilo barroco, adosada al castillo. La Virgen patrona de  Peñiscola se encuentra en este santuario.

El Bufador es una curiosidad de origen geológica, las aguas del mar entran y salen en este túnel natural con unos bufidos estruendosos.

Murallas de Peñiscola

Aunque tienen un origen parcialmente medieval, estas murallas fueron construidas bajo el reinado de Felipe II para defender la ciudad frente a la gran amenaza turca.

Quedan aún alguna puerta como el Portal de Felipe II o la Puerta del Papa Luna. 

Qué visitar en los alrededores de Peñiscola:

Desde Peñiscola se pueden programar varias excursiones de medio día y de día completo como por ejemplo:

  • Vinaroz o Benicarló que son unos municipios muy interesantes y quedan cerca de Peñiscola.
  • Morella considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España.