Visitas guiadas por Morella

Morella está considerada como conjunto monumental único. La arquitectura militar, civil y religiosa fue declarada en 1965 como conjunto histórico-artístico de la ciudad, también se declararon monumento histórico-artístico en castillo las murallas.

 

También forma parte de los Pueblos más bonitos de España.

 

Qué visitar en el casco antiguo de Morella:

Las murallas medievales.

Son 2 km de muralla, 7 puertas y 10 torres, los muros miden  de 10 a 15 m de altura con espesor de 2 metros. La actual muralla data de los siglos XIV y XV. Estas murallas que protegen y abrazan Morella coronadas por el castillo conforman la silueta de la ciudad. Siguen existiendo varias puertas.

 

El castillo

El castillo de Morella es la edificación más importante y reconocida de esta población. Fue uno de los testigos de la historia más importante del país, el rey Jaume I empezó desde aquí la reconquista. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

 

Convento de San Francisco o Sant Francesc

Se trata de un convento gótico junto al acceso al castillo y es un ejemplo de gótico catalán-valenciano.

 

El ayuntamiento

data del siglo XIV. Su construcción integra también la Lonja, las salas góticas del Consell y la corte de justicia.

 

Iglesia arciprestal de Santa María la mayor. Este edificio gótico es uno de los templos más bellos del mediterráneo. Destacariamos la puerta de los Apóstoles, la de los vírgenes y en su interior la escalera de caracol que irá acceso al coro, realizada en estuco de yeso policromado. 

 

El acueducto. Se conservan dos tramos que nos permiten entender cómo se transportaba el agua para abastecer a la población en la época medieval, es una construcción gótica de 1318.

Fiestas en Morella:

Sexenio de Morella (Sexenni)

Es la Fiesta más importante de Morella y se celebra cada seis años

el tercer domingo de agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. 

Una de las caracteristicas más conocidas de esta fiesta son los adornos de las calles con guirnaldas con flores de papel.

Declarada de interés turístico nacional desde el año 2012.