Visitas guiadas por Novelda

La ciudad de Novelda está situada en el valle del río Vinalopó. Su economía tiene tres pilares:  El mármol, las especias y la agricultura, donde destaca la uva embolsada. La famosa uva del Vinalopó.
Es una ciudad conocida por su arquitectura , formando parte de la Ruta Europea del Modernismo. Destacan algunas casas o edificios construidos desde finales del siglo XIX hasta principios del XX.

Existen varias rutas por Novelda incluyendo:

- Castillo de la Mola fortaleza de origen almohade declarado Bien     de Interés Cultural en 1931.    

- Santuario de Santa María Magdalena

- Casco antiguo 

- Bodegas

 

Qué visitar en el casco antiguo de Novelda:

  • Casa Modernista o Casa de la Pitxoxa (de pago):

    Antonia Navarro Mira, conocida como la Pitxoxa, la mandó construir en el año 1901. Fue un proyecto del arquitecto Pedro Cerdán.
    Esta casa es considerada un excelente ejemplo de arquitectura ecléctico-modernista en la provincia de Alicante.
    Actualmente es propiedad de la Fundación Caja Mediterráneo. Tiene planta baja y 2 pisos y destaca por su rica decoración modernista, los materiales de calidad utilizados como distintas maderas nobles talladas, mármoles, cristales. Es de gran belleza su patio con columnas de mármol blanco, la escalera y las pinturas en techos y paredes.

  • Casa Gómez Tortosa: Es un edificio de mediados del siglo XIX, adquirido en 1901 por la Sra. Antonia Navarro Mira, quien la amplió y reformó dándole el estilo modernista tan de moda en importantes ciudades como París.
    Destacan sus rejerías con formas curvas y motivos florales. Estancias elegantes decoradas al mínimo detalle. Lienzos que decoran las paredes. Las lámparas, los delicados estucos de techos y suelos, los pavimentos.
    Su escalera helicoidal con una barandilla arabesca.

  • Casino: Es un edificio del año 1888, en aquellos años las afueras de la ciudad. En su parte posterior hay una gran parcela que fue adquirida en el año 1903 y que se utiliza como un gran parque con un templete de música en el centro.
    En cuanto al edificio, tiene 2 plantas y tiene una variedad de estilos: neoclásico, neobarroco y modernista.
    El edificio representa una época  de Novelda donde el comercio y la industria hizo que naciera una burguesía adinerada.

  • Parroquia Arciprestal de San Pedro Apóstol: Es un edificio del siglo XVI reformado en el XVIII en estilo barroco. La capilla de la Aurora es la capilla principal. El campanario actual es de 1910.

  • Ayuntamiento: Está ubicado en la plaza de España en la antigua Lonja del Agua. Un edificio muy sobrio del siglo XVII donde  se subastaban las aguas de riego.  Muy característico es su pórtico de doble arco.

  • Monumento a Jorge Juan Santacilia: Es el personaje más famoso nacido en Novelda, gran marino y matemático. En el centro de la plaza de España tenemos una escultura del año 1913 recordándole.

     

Qué ver en los alrededores de Novelda:

Castillo de la Mola

Justo al lado del Santuario de la Magdalena, se encuentra el castillo de la Mola, de origen Almohade  Siglo XII. Lo que vemos es un recinto poligonal, la torre cuadrada de tapial y las ruinas de la muralla. Lo mejor conservado es la torre de los tres picos, torre triangular del Siglo XIV, única en Europa.

Santuario la Magdalena

Las obras empezaron en el año 1918 y se concluyeron en 1946,
El arquitecto José Sala se inspiró en la obra de Gaudí, en concreto en la Sagrada Familia.
Los materiales utilizados son de la zona: guijarros del río Vinalopó azulejos policromados, ladrillo rojo, mampostería.
Su fachada se compone de dos torres de 25 metros y distintas cruces de piedra sobre los arcos de la fachada, las torres y la cúpula.
La planta tiene forma de jarra, uno de los atributos de Santa María Magdalena, patrona de la localidad. En el interior destacan distintos cuadros donde vemos escenas de la vida de la Santa.
Destaca sobre manera el gran órgano de mármol del artista, gemólogo y organero Iván Larrea.

 

El sonido de la Piedra: único Organo de marmól en el mundo

El gran artista y organero Iván Larrea es el artífice del órgano  del Santuario de la Magdalena. Está hecho totalmente de mármol de las variedades Marfil Crema y Rojo Alicante.
La obra empezó a realizarse en el año 1994 y en la actualidad (año 2020) no se ha concluido. Los problemas de financiación continúan al día de hoy. Mide 11 metros de altura por 6 de anchura y pesa 40 Toneladas con 704 tubos.

El órgano está instalado sobre un pórtico, encima de cuatro enormes columnas de mármol.
Aunque solo hay instalados alrededor de 50 tubos, ya podemos disfrutar del maravilloso sonido de la piedra gracias al mecanismo ideado por el autor:

" La idea parte de las cualidades propias de la piedra. Los tubos de metal vibran, y la madera absorbe parcialmente el sonido mientras que la piedra no absorbe la energía ni produce vibraciones parásitas como el metal. Por tanto, las ondas acústicas resultan de una mayor intensidad y pureza de sonido.''