Visitas guiadas por Crevillente  

Ciudad de la Alfombra

Ciudad situada en la comarca del bajo Vinalopó, a pies de la Sierra del mismo nombre y muy cerca del parque natural del Hondo. Es conocida como la Ciudad de la Alfombra.

Para Crevillente, nuestra propuesta se centra sobre todo en la visita de los diferentes e importantes museos de esta ciudad.

Qué ver en Crevillente casco antiguo:

Iglesia Nuestra Señora de Belén

Iniciada en 1772, por el maestro Miguel Francia, fue bendecida en 1828. Su planta es de cruz latina, con una cúpula de crucero. Tiene la fachada revocada, con el atrio ante la puerta principal con tres arcos de medio punto. A la izquierda se encuentra la Torre del Campanario que es de planta cuadrada. A la derecha una cúpula sobre una capilla.

Hay que destacar que la Iglesia Nuestra Señora de Belén, es la Iglesia Parroquial más grande de la Diócesis Alicante-Orihuela.

Barrio de la Morería

Se trata del casco antiguo de Crevillent, probablemente amurallado en siglos pasados. Su trazado es irregular y las calles muy estrechas, de marcado carácter islámico. Su eje central lo constituye la Plaza de la Iglesia Vieja y su principal arteria la forma la calle San Francisco, que constituía el antiguo camino que desde Elx continuaba hacia Albatera.

Mercado de abasto

En su día fue una ermita que se alzaba con el campanario, que hoy en día sigue en pie.

 

Museos de Crevillente

Museo de la Semana Santa de Crevillent

turismocrevillent.org/cultura/museo-de-la-semana-santa

El museo de la Semana Santa de Crevillent, está considerado uno de los más importantes de España, en su género. Museo totalmente innovador, que está dividido en cuatro plantas, con los espacios centrales abiertos lo que permite al visitante observar las obras de arte desde diferentes puntos de vista. Otra de las características de este museo es que la visita está configurada para seguir cronológicamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, por lo que este museo es todo un referente en el valor didáctico y catequético que tienen este tipo de museos.

Museo Mariano Benlliure de Crevillent

turismocrevillent.org/cultura/museo-mariano-benlliure

En su recorrido por los dos niveles del museo Benlliure, el visitante, que según explica la concejal de cultura Loreto Mallol, podrá contemplar modelos y bocetos en escayola, obras acabadas en mármol, bronce, madera, cerámica y en metales como por ejemplo, el oro pinturas y dibujos y un archivo documental en el que se incluyen fotografías, apuntes y objetos personales del escultor. Según Mallol "son escasos los museos que logran acercarse a la obra de un artista como se ha conseguido en este museo".

 

Museo Pintor Julio Quesada

Museo dedicado al acuarelista Julio Quesada Guilabert, el Museo se encuentra en la sede de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, que en al año 1999, decidió crear un Museo al considerado mejor acuarelista del siglo XX. 

 

Museo de la Festa 

http://turismocrevillent.org/cultura/otros-museos

www.moroscrevillent.com

 

Fiestas en Crevillente

Destacaremos la Semana Santa de Crevillente declarada de Interés Turístico Internacional, es unas de las más bellas de la Comunidad Valenciana declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional. (desde el 2011) 

Las Fiestas de Moros y cristianos que se celebran a principios de octubre, fueron declaradas  Fiestas de Interés Turístico Internacional en octubre 2017.

Qué ver en los alrededores de Crevillente:

Parque Natural El Hondo o Fondo

Es uno de los humedales importantes de la Comunidad Valenciana. Fue declarado Parque Natural en el año 1988.

Tiene dos embalses, el de Levante y el de Poniente y se encuentra en los términos municipales de Elche y de Crevillente en la comarca del Baix Vinalopó.

Destaca su flora endémica como la salicornia y su fauna, principalmente aves como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca.

 

  • Elche "mayor palmeral de toda Europa"
  • Murcia capital de la región vecina.
  • Orihuela ciudad más monumental de la provincia y por lo tanto de las más interesantes.