Visita guiada por Alicante

El puerto, la Playa del Postiguet, la Explanada de España y el monte Benacantil, con el Castillo de Santa Barbará dominando la ciudad, eso y mucho más tiene Alicante, “La millor terreta del Món”.

 

En Alicante podemos organizar visitas con guías turísticos habilitados incluyendo :

 

  • Castillo de Santa Bárbara 
  • Ayuntamiento
  • Concatedral de San Nicolás
  • Basilica de Santa María
  • Tour panorámico con parada fotos
  • Museo de Hogueras  www.hogueras/museo
  • Museo de Belenes
  • Marq (Museo Arqueológico) www.marqalicante.com
  • Museo de Aguas y Pozos de Garrigós
  • Museo de Arte Contemporaneo MACA www.maca-alicante.es
  • Museo de Bellas Artes MUBAG  www.mubag.org 
  • Museo Volvo Ocean Race 

Qué ver en Alicante:

Castillo de Santa Bárbara (BIC)

Se ubica en la parte alta del monte Benacantil (169 metros) muy cerca de la Playa Postiguet.

Aunque se han encontrado vestigios de diferentes épocas como la Edad del Bronce, ibérica, romana, se piensa que  la fortaleza se construyó en el siglo IX.

Existen tres recintos el más alto y más antiguo (Torre del Homenaje) donde se situaba la alcazaba. Otro recinto, el intermedio data del siglo XVI (Felipe II) y el último del siglo XVIII donde se encuentra el Revellín del Bon repós.

 

Actualmente los autocares de servicios discrecionales no pueden acceder al parking del castillo pero existe un ascensor desde la Playa para llegar al primer y segundo recinto (de pago).

Concatedral de San Nicolás

La provincia tiene dos sedes catedralicias. La Catedral de Orihuela y la Concatedral en Alicante.

Es un templo construido entre los siglos XVII y XVIII sobre otro anterior en estilos herreriano y barroco.

En esta Iglesia se encuentran entre otras, las imágenes de la Virgen del Remedio y de San Nicolás de Bari, patronos de la ciudad.

Basílica de Santa María

Es la Iglesia más antigua de la ciudad y ocupa el lugar de la mezquita mayor.

Destaca su fachada barroca del siglo XVIII y las dos torres asimétricas. El interior es de estilo gótico y el altar mayor rococó.

Ayuntamiento de Alicante

Es un edificio de estilo barroco inaugurado en el año 1780. Ocupa el lugar del primitivo Ayuntamiento destruido en 1691 por el bombardeo de Luis XIV. Destaca su fachada con columnas salomónicas, la cúpula azul y las dos torres.

Por una escalera de mármol rojo Alicante se accede a la planta.  En su primer escalón vemos la Cota Cero, punto de referencia para el cálculo de la altura en toda España.

 

La Explanada de España.

Es la seña de identidad de Alicante. Un lugar para pasear y disfrutar de las terrazas de heladerías cafeterías restaurantes. Sus 4 hileras de palmeras y su mosaico ondulado hecho con más de 6.000.000 de teselas de mármol de 3 colores lo hacen único.

 

Museos en Alicante

Museo Marq

Es el museo arqueológico de la ciudad.  Ubicado en el   antiguo Hospital Provincial, obra del arquitecto Juan Vidal.  Se exponen tanto colecciones itinerantes como otras permanentes. Un recorrido completo por Alicante a través de sus salas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. El foro europeo de museos lo declaró el mejor del año en el 2004.

 

Museo Bellas Artes. MUBAG

Está situado en el interior del Palacio del Conde de Lumiares, edificio de cuatro plantas con más de 200 años de antigüedad.

Hay colecciones de pinturas y esculturas, desde el siglo XVI al XX, de artistas alicantinos como Emilio Varela que fue discípulo de Joaquín Sorolla.

 

Museo MACA. Arte Contemporáneo.

Ubicado en la Casa la Asegurada del año 1685.

De las mejores obras nacionales de arte contemporáneo. Destacan las del gran artista Eusebio Sempere.

 

Museo del Agua. Pozos de Garrigós.

Contiene una gran oferta educativa y divulgativa, donde el agua es el protagonista.

 

 

Museo The Ocean Race. 

Para los amantes de la vela. Alicante es el puerto de salida cada tres años de la vuelta al mundo.

 

Museo de Belenes

En pleno casco antiguo tenemos este museo. Colección de Dioramas y Belenes de distintos lugares del mundo y de artistas de la zona.

 

 

Museo de Hogueras.

Es el museo de las hogueras de San Juan.  Una gran colección de Ninots indultados, fotografías e información para entender mejor estas fiestas que son de Interés Turístico Internacional.

 

Qué visitar en los alrededores de Alicante:

A pocos kilometros del centro de Alicante podemos ver:

  • Yacimiento arqueólogico de Lucentum
  • Monasterio de la Santa Faz

Lucentum

En el barrio de la Albufereta, se encuentra el conjunto arqueológico de Lucentum. En una superficie de unos 30.000 m2. y en lo alto del  Tossal de Manises,  están los restos romanos de Alicante. 

Se conserva íntegra toda la superficie urbana limitada por una muralla de unos 600 metros aproximadamente.

Los años 60 fueron muy complicados. La urbanización de toda esa zona hacía peligrar dichos restos. La arqueóloga sueca Solveig Nordstrom, movilizó a la opinión pública, logrando la paralización de las obras. Finalmente, la zona fue declarada monumento histórico artístico en el año 1961.

https://www.diarioinformacion.com/multimedia/videos/alicante/2arqueologa-solveig-nordstrom-cara-cara-ninot

 

Monasterio de la Santa Faz

Es un monasterio de monjas clarisas de clausura donde se conserva una reliquia que según la tradición habría sido uno de los pliegues del paño con el que Santa Verónica limpió la cara de Cristo camino del Calvario. 

El primer milagro ocurrió cerca de Alicante en 1489.

La romería se celebra el 2º jueves después del Domingo de Resurrección.

Isla de Tabarca

Una de las excursiones más agradables sobre todo en verano es la visita a la isla de Tabarca. Es la única isla habitada de la comunidad valenciana y se encuentra muy cerca del cabo de Santa Pola frente a la ciudad de Alicante.

En el pasado fue refugio de piratas berberiscos. Carlos III ordenó fortificarla y construir un pueblo donde se alojaron varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka.

Estas fortificaciones que rodean el núcleo urbano han sido declaradas Conjunto histórico-artístico y Bien de Interés Cultural. También ha sido declarada Reserva marina del Mediterráneo por la excelente calidad de sus aguas y por la biodiversidad de su flora y fauna.

Podemos organizar la visita, que suele ser de un día, desde el puerto de Alicante. El paseo marítimo duraría aproximadamente una hora. Pero también se puede organizar desde Santa Pola o Benidorm.

Después de un paseo por el núcleo urbano, los visitantes podrán disfrutar de las playas y de la gastronomía típica como el tradicional caldero o distintos platos de arroz. 

Acceso a la isla en barco

El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar cómodamente desde Alicante, Santa Pola, Guardamar y Benidorm.

  • Desde el puerto deportivo de Alicante 

    Empresa Kontiki 
    Teléfono: +34 96 521 63 96 / +34 686 994 538/39

    Horarios: en Semana Santa y temporada estival, hay varias salidas diarias todos los días de la semana.

    Fuera de la  temporada estival, consultar horarios . 
    Tiempo aproximado del trayecto: 1 hora

  • Desde Benidorm 
    Excursiones Marítimas Benidorm 
    Teléfono: +34 96 585 00 52