Visitas guiadas por Alcoy (Alcoi)

Alcoy está situado en un valle rodeado por la Sierra de Mariola, la Font Roja, la Carrasqueta, la Serreta, els Plans… La ciudad está atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Rio Serpis, por ello también es conocida como “ la ciudad de los tres ríos  “la ciudad de los puentes”.

 

Alcoy también forma parte de la Ruta Europea del modernismo debido a su gran patrimonio vinculado a la alta burguesía de finales del siglo XIX.

 

Las visitas de Alcoy se podrían ajustar dependiendo del tiempo disponible y de los intereses que puedan tener los diferentes grupos. A continuación podrán ver los lugares y museos más atractivos de Alcoy.

Qué ver en casco antiguo de Alcoy:

Iglesia arciprestal de Santa Maria

Esta iglesia se empezó a construir en el siglo XVIII en la parte alta de Alcoy muy cerca de la Plaza de España.

Puente de Sant Jordi 

Construido en 1931 en estilo art-decó. Construido sobre el cauce del rio Riquer o Barxell donde perduran testimonios de antiguas industrias.

Ayuntamiento

Es de estilo neoclásico construido entre 1846 y 1863 sobre el antiguo Convento de San Agustín. 

Plaza de España 
La Plaza de España fue remodelada en 1996 por Santiago Calatrava. En el subsuelo se encuentra La Lonja conocida como de Sant Jordi. En esta Plaza se ubican varios edificios importantes como el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, etc.
Una de sus fachadas más conocidas es la del edificio de la Unión Alcoyana S.A.. 
Es también el punto neurálgico de las Fiestas de Moros y Cristianos, de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Iglesia de Sant Jordi (San Jorge)

Está situada en la calle Santo Tomás n.º 10, es un templo vinculado a las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, que fue construido a mediados del siglo XIX. Está dedicada al patrón de la ciudad.

Plaza de Dins

La plaza de Dins de Alcoy fue construida a mediados del siglo XIX. Se trata de un conjunto neoclásico de planta trapezoidal con arquerías de medio punto en plantas bajas por las que se accede a los diez edificios que la componen, construido en el espacio del claustro del antiguo convento de San Agustín.

En 1837, fue adquirido por el Ayuntamiento y habilitado para viviendas y mercado.

Casa del Pavo

Es un edificio privado de estilo modernista. Se considera un símbolo del bienestar económico que Alcoy tuvo a principios del siglo XX. Este edificio se construyó entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor y se convirtió en estudio de pintura de Fernando Cabrera Cantó. Se denomina la Casa del Pavo por el pavo que remata el dintel de su puerta. Destaca también por el trabajo en forja de sus miradores y balcones, así como por los pomos de fundición y el remate en mosaico.

Circulo Industrial

Es el club social de la burguesía alcoyana de hace un siglo. En su interior se conserva el Salón Biblioteca y un amplio Salón Rotonda.

www.circuloindustrial.es

Museos en Alcoy

Museo de la Festa

El Casal de Sant Jordi alberga en su segunda planta este museo dedicado a conservar y exponer el patrimonio material y sentimental de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.

Diez salas componen el espacio expositivo, con una superficie total construida de 700 metros cuadrados. 

Los fondos museográficos se componen de pinturas, dibujos, colecciones de armas blancas, programas, revistas, medallas, sellos, documentos, indumentaria, fotografías, carteles y partituras, entre otras piezas.

www.associaciosantjordi.org

 Tlf: 965 54 05 80

Museo Explora

El museo Explora da una imagen conjunta de la oferta turistica de Alcoy y trata la historia, la industria, el modernismo, los alrededores y las tradiciones.

Es un centro de interpretación turística que facilita una visión global de Alcoy que nace como punto de partida desde el cual el visitante podrá recorrer otras ofertas más específicas disponibles en la ciudad.

http://www.radioalcoy.com/News/New/el-museo-explora-se-adapta-al-lenguaje-sordos

Tlf: 965 541 775

Museo de la Aceituna Rellena de Anchoa Serpis

El Expomuseo Serpis es un espacio cultural, un lugar donde el visitante podrá conocer los primeros pasos de la “tapa” más universal de nuestra gastronomía.

En este museo se recopilan los elementos más significativos de la historia de Serpis. Desde una pasarela podrá observar todo el proceso de rellenado y envasado de las aceitunas. En la Sala de proyecciones disfrutará del audiovisual “El Mundo del Sabor” y al finalizar podrá degustar la mejor selección de productos en la tienda Serpis.

www.serpis.com/expomuseo

Tlf : 965 523 511

Qué ver en los alrededores de Alcoy Entorno natural:

El rico entorno natural de Alcoy se divide en dos parques naturales, con una superficie total de casi 20.000 hectáreas.

  • Parque natural del Carrascal de la Font Roja. Paraje de 2.450 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 13 de abril de 1987.
  • Parque natural de la Sierra de Mariola. Paraje de 17.257 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002.
  • Vía verde de Alcoy. Transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril Alcoy-La Canal (Alicante). En su fácil recorrido (12 km) y de gran belleza, se atraviesan 11 túneles y 3 viaductos. El recorrido podría ser mucho más extenso, pero la carretera de circunvalación a Cocentaina y otras actuaciones interrumpen el antiguo trazado original.
  • Racó de Sant Bonaventura-Canalons. Paraje Natural  que se localiza en el tramo alto del río Polop, destaca por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río.

Fiestas "Moros y Cristianos"

Link al apartado "Moros y Critianos" Fiesta declarada de Interés turística Internacional en 1980: 

Moros y Cristianos

Qué visitar en los alrededores de Alcoy:

  • Alcoy y Jijona 
  • Alcoy y Museo del turrón

Para más información: www.alcoiturisme.com