Visitas guiadas por Sant Mateu

Encrucijada de rutas comerciales donde descansaban los pastores de sus viajes migratorios y celebraban mercados de lanas con comerciantes venidos de ultramar. Abundan entre sus calles edificaciones levantadas con viejas y nobles piedras, ventanales góticos, aleros de madera tallada...

Nuestro recorrido empieza por el edificio del Ayuntamiento o Cort Nova (s.XV), bello ejemplo de arquitectura gótica del Maestrazgo. Junto al Ayuntamiento, encontraremos el Carreró dels Jueus y el Palacio Borrull o L’Audiència, palacio gótico del siglo XV, edificio en el que se encuentran la Oficina de Turismo y el Museo Histórico Municipal. En la misma calle encontramos un antiguo horno gótico (s.XIV). En otra zona se encuentra la plaza donde observamos la fuente monumental de la Mare de Déu de la Font (s.XV). Esta emblemática fuente se encuentra rodeada de seis columnas toscanas y coronada por la imagen de la Virgen con Niño del s.XV. 

La Iglesia Arciprestal (s. XIII - XVIII)es un majestuoso ejemplo de arquitectura gótica valenciana. Conserva una portada románica (s.XIII), la portada lateral gótica o Porta Falsa (s. XV) y su imponente torre - campanario octogonal (s.XV). 

En las calles de la parta alta de Sant Mateu,  junto a interesantes muestras de arquitectura señorial, podemos observar el exterior de la iglesia de San Pedro (s. XIII - XVIII). También podemos visitar el Museo de les Presons con sus lóbregas mazmorras. Cerca de aquí encontramos el Convento de las Agustinas (s. XVI - S. XVIII) con una iglesia de estilo barroco y el Palacio del Marqués de Villores (s. XVI), un bello ejemplo de arquitectura renacentista Cerca de la Plaza Mayor podemos pasear bajo las murallas del siglo XIV.