Visitas guiadas por Guadalest

Guadalest Pueblos más bonitos de España

En 2015  Guadalest fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España 

www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/noticias/los-nuevos-pueblos-mas-bonitos-de-espana-se-inauguraran-en-marzo

 

 

Subiremos por el valle del Guadalest admirando el paisaje hasta llegar a Guadalest que se encuentra rodeado de sierras.

 

Se puede visitar el pueblo y algunos de sus numerosos museos. 

 

Subiendo por la carretera de Callosa d'en Sarria, podemos visitar el Museo de vehículos históricos  www.museovehiculosguadalest.com

 

 

El Castell de Guadalest es declarado conjunto histórico artístico en 1974 y formando parte de él, encontramos las siguientes edificaciones:

 

www.destinoguadalest.com


• Castillo de San José
Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio.Tuvo un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna, gracias a su situación estratégica. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.

• Castillo de la Alcozaiba 
Fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña. En la actualidad, sólo queda una torre que ha sido restaurada.

 

• Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Edificación del siglo XVIII de estilo Barroco, atribuida a José Sierra.
Se encuentra en la parte antigua del pueblo, justo al lado de la Casa Nobiliaria de los Orduña, esta edificación fue construida entre 1740 y 1753 sobre el solar del primitivo templo que databa de los tiempos de la Reconquista (s. XIII), fue incendiada y saqueada durante la Guerra Civil y fue nuevamente remodelada en 1962, acortándose su longitud y variando la planta, de la que desaparecieron el crucero y la cúpula. Entre 1995 y 1996 se acometen obras de reafirmación y decoración interior que pretenden salvar el edificio actual.

• Prisión del siglo XII y aljibe 
Edificación del siglo XII que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento. 
 
. La Casa Orduña 

Construida después del gran terremoto de 1644 que asoló la comarca y arruinó las dependencias del castillo. Fue levantada por la Familia Orduña, estirpe de origen vasco que había llegado a El Castell de Guadalest como gente de confianza de los Cardona, Almirantes de Aragón. D. Sancho de Cardona recibió en 1542 el título de marqués de Guadalest. Los Orduña estuvieron al servicio de los marqueses como alcaides de la fortaleza y gobernadores de sus estados. La casa fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). En 1756, D. Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García entró en la Orden Militar de Santiago consiguiendo de esta manera acceder al estamento nobiliario.

 

Por las antiguas escaleras de la casa se desciende hasta la planta baja desde donde se puede acceder al castillo de San José.